jueves, 9 de agosto de 2012

Prometheus


 

Prometheus es vulgar. Los personajes y sus causas motoras, esas que le hacen avanzar, pecan de infantilismo, de lugares comunes y frases hechas demasiado manidas para una sociedad con exceso de licenciados. Supone toda ella una falta de respeto al espectador actual, pero también una faltisima de consideración (llamémosla tomadura de pelo) hacia los seguidores de la saga, aquellos que hemos acudido en masa para ver de dónde demonios sale ese maldito bicho.
 
Desde el impacto que causó Alien en 1979 no han sido pocos los que han aprovechado el tirón del atrayente mundo de los "xenomorfos". Incluso se intentó unir dos franquicias, la de los Predators y la de los Aliens, en otras tantas películas infames de desigual calidad. En cierto sentido, esto es lícito. Las historias existen para ser aprovechadas, revisadas, acrecentadas o negadas a lo largo del tiempo. No es el caso de Prometheus, que lo único que aprovecha es el Nombre, el Halo pop de la Saga. Sería erróneo considerarla una precuela de Alien porque no es, exactamene, Alien. Es una película de extraterrestres donde muere gente, donde tenemos a un capitán y a una capitana sexys, donde los protas son guapos e inteligentemente doctorados en todas las materias del saber humano, mientras que el resto del elenco es un surtido de estereotipos que hacen todo aquello que las historias de desastres y cataclismos han fijado a lo largo de la historia del cine de acción.

Si lo que me incita al odio no es la trama, si la estafa de la película no está en lo que desvela, sino más bien el aura de vulgaridad que envuelve a lo simple. Si es interesante saber de donde venía la grabación de socorro desde la nave androide, también lo es el saber quién creó a los xenomorfos y su fin. Pero por favor, no metamos la mitología griega con calzador dotando de cierto misticismo e intelectualismo a lo simple; no pongamos a veinteañeros sabiondos que son arqueólogos, médicos, geólogos, ingenieros genéticos, y todas las profesiones acabadas en ico y ogos a la vez. No introduzcan, señores, la idea del Ser Superior Creador de cualquier manera, ni tampoco basen los logros humanos en la premisa de la Fe, del creer en lo que se puede para conseguirlo, esto no es Disneyworld, es el planeta de "los malos" y la atmósfera está cargada de silicio.

 En resumen, una película entretenida para los que solamente piden un director consagrado ( y así pueden pensar que no están viendo cine comercial); para aquellos que buscan una película de acción con buenos efectos especiales pero presentada de tal forma que parezca que no están viendo cine de acción; y para los que disfrutan de nuevos envoltorios para la ya clásica fórmula mágica: arqueología + ADN + mitología griega + sersuperiorcreadordehumanos. Sin olvidarnos de nuestros queridos Padres, esos que acudirán en masa para verla, caminando lentamente hacia su butaca mientras nos dicen con gesto altivo: "La nueva de Alien, ésta es buena seguro. Todavia recuerdo cuándo la vi con tu madre allá por los ochenta..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario